Cómo realizar un comentario de texto
Un comentario de texto consiste en la comprensión y análisis del texto para identificar su tipología a través de sus propiedades.
Adecuación.
Localización | Elementos de la comunicación | Intención comunicativa |
-Situar el autor y el medio en el que a sido emitido el texto. -Determinación de si se trata de un texto completo o de un fragmento. | -Determinación del emisor del texto y del receptor al que se dirige. -Identificación del código empleado y del canal a través del cual se emite el texto. | -Finalidad del emisor y función lingüística predominante. -Tipo de léxico, si es valorativo u objetivo, en función de la intención del emisor. -Uso del lenguaje atendiendo a la presencia o no de figuras literarias. |
Coherencia.
Tipología | Tema | Resumen | Estructura |
-Rasgos lingüísticos que caracterizan cada tipo de texto. -Medio en el que se ha publicado y temas que aborda. -Grado de especialización del texto. El léxico empleado ofrece información sobre el tipo de público al que va dirigido. -Ámbito del uso al que el texto pertenece. | -Idea central que se desarrolla a lo largo del texto y que le otorga unidad. -Para formularlo, conviene escribir una oración en tema a un sustantivo significativo que permita captar el sentido global. | -Contenido del texto. Comprende las ideas principales y las secundarias. -Para resumir conviene extraer el contenido esencial del texto y condensarlo en unas pocas oraciones de modo que queden reflejadas las ideas de forma objetiva. -Para que el resumen sea claro y conciso, se debe prescindir de los ejemplos. | -Organización de las ideas en el texto. Identificación de las partes y lo que se expone en cada una de ellas. -Para identificar la estructura hay que comprobar si la tesis se plantea en primer lugar (estructua deductiva) o si se extrae a partir de los ejemplos (estructura inductiva). |
Cohesión.
Rasgos léxicos | Recursos morfológicos y sintácticos | Rasgos textuales |
-Identificación del registro utilizado. -Determinación de la terminología empleada. -Localización de los recursos expresivos. | -Determinación de la persona gramatical empleada, según el carácter del texto. -Distinción del uso de estructuras sintácticas y tiempos verbales según su propósito comunicativo. | -Identificación de marcadores y conectores textuales que relacionan los contenidos del texto. -Localización de elementos deícticos, que remiten a otros elementos del texto. |
Opinión argumentada.
-Reflexión fundamentada y fundamentada sobre si el emisor consigue su finalidad comunicativa, es decir, si hace un uso adecuado del lenguaje y si la estructura y el tratamiento del tema son correctos. -Valoración personal sobre el tema que trata, bien porque sea de actualidad o bien por el interés que este despierte. |
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